La primera aplicación de
Nintendo, Miitomo, no es una red social, ni una «app» de mensajería
instantánea, ni un videojuego; pero sí tiene un poco de todas ellas. El
objetivo de la compañía japonesa es llegar a personas no habituadas a los
videojuegos para acercarles a sus consolas, donde la compañía quiere mantener y
fortalecer su verdadero negocio, metiéndose por primera vez en los móviles.
La aplicación Miitomo,
gratuita, es un punto de encuentro. Un lugar donde uno mismo, a través de un
personaje (su «mii»), interactúa con una red de contactos. A diferencia de una
red social, como Facebook, la relación no solo es proactiva; es decir, uno simplemente
no sube contenido y comenta el de otros contactos. Sino que también es
reactiva: el «mii» tiene cierta autonomía, una leve voluntad de vivir, un aire
del Augusto Pérez de «Niebla».
Igual que a Miguel de
Unamuno se refería a su obra como «nivola» en lugar de novela, Nintendo no
habla de red social ni de videojuego, sino de una nueva forma de interactuar
sin nombre definido. En Miitomo, el usuario crea su personaje dotándolo de un
nombre, una personalidad y un tono de voz (doblado por completo en castellano).
Y se relaciona con otros: cuestionando, compartiendo, generando imágenes,
respondiendo. En realidad, el «mii» no es uno mismo, puesto que también se
dirige al jugador invitando, inquiriendo, incitando a participar. Incluye
minijuegos, aunque no es el centro de la aplicación, al igual que innumerables
posibilidades de personalización de los personajes, especialmente con la ropa,
complementos y disfraces.
Red de contactos cerrada
La red de contactos está
cerrada a las relaciones personales: solo se puede formar parte de la comunidad
de amigos mediante el contacto de proximidad de dos móviles con la aplicación,
o a través de los contactos de Facebook o Twitter. La interacción con estas dos
redes sociales demuestra su absoluta falta de interés por competir con ellas;
al contrario, las usa como altavoz para difundir su contenido y llegar a más
público.
La peculiaridad de los «mii»
está en mostrar sentimientos a través de las animaciones de los personajes para
generar expresiones. La estética recuerda al exitoso videojuego «Tomodochi
Life» (3DS). De hecho, ha sido creada por el mismo estudio dependiente de
Nintendo. El enfoque es desenfadado, buscando la diversión en todo momento. Apto
para todos los públicos, a pesar de que esté aconsejado solo para mayores de 12
años.
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