La
imagen popular de Steve Jobs es la de un genio iracundo, malencarado, déspota,
exigente hasta la irrealidad, con una personalidad tóxica. Buena parte de este
retrato tiene que ver con la biografía que Walter Isaacson escribió del
fundador de Apple y que llegó a las librerías pocas semanas después de que Jobs
muriera, el 5 de octubre de 2011.
Una
nueva biografía, que aparece este martes en las librerías de EE.UU., trata de
ofrecer una imagen más agradable de Jobs, y Apple se ha lanzado a respaldarla
sin fisuras. «Becoming Steve Jobs» es el nombre del libro, escrito por Brent
Schlender y Rick Tetzeli, que ha recibido el apoyo y las alabanzas de los
principales ejecutivos de Apple.
El
gigante de la manzana parece dispuesto a pelear por devolver el brillo a la
figura de Jobs y el nuevo libro es una oportunidad ideal, aunque no siempre lo
tuvo tan claro. Según aseguraron a «The New York Times» Schlender y Tetzeli, la
empresa negó cualquier entrevista con sus ejecutivos desde que empezaron a
trabajar en el libro, en 2012. Dieciocho meses después, dijeron, cambiaron de
opinión. Quizá la idea era contrarrestar la imagen creada por el libro de
Isaacson, que desde su publicación se convirtió en un hito editorial, con cerca
de cien millones de copias vendidas y una adaptación cinematográfica que se
estrenará este octubre, con Michael Fassbender como protagonista.
Jobs
eligió a Isaacson para que escribiera su libro. Se entrevistaron en cuarenta
ocasiones, en la recta final de su vida, cuando el fundador de Apple luchaba
contra el cáncer. Jobs –un controlador absoluto de su trabajo- le concedió
libertad completa para escribir lo que quisiera y solo presionó para la foto que
ilustraba la portada. Isaacson no omitió detalles de los logros y la
importancia de Jobs, pero también lo pintó como un «asshole» –«cabrón», podría
ser una traducción al español-, según ha explicado en un artículo reciente en
«Medium» Steven Levy, uno de los periodistas especializados en tecnología que
más trato tuvo con Jobs.
Entre
los ejecutivos de Apple que ahora han querido hablar para el nuevo libro está
el primero de ellos, Tim Cook, el consejero delegado que tomó el relevo de Jobs
al frente de Apple. En un extracto del libro publicado en la revista «Fast
Company» antes de su lanzamiento, Cook deja claro su desencanto con la
biografía de Isaacson y la necesidad de recontar la historia de Jobs: «Su
figura no se entiende. Creo que el libro de Isaacson hizo un daño tremendo.
Solo era un refrito de cosas que ya se habían contado, y se centraba en una
parte pequeña de su personalidad. Te llevas la sensación de que era un
egocéntrico codicioso y egoísta. No captó la persona».
Cook
utiliza «Becoming Steve Jobs» para dar una imagen distinta de Jobs, como la de
la persona que se negó a recibir un trozo de hígado para un transplante que le
ofrecía el actual consejero delegado de Apple. «La persona que leí ahí [en el
libro de Isaacson] es alguien para quien no querría haber trabajado todo este
tiempo. No era un santo. No estoy diciendo eso. Nadie lo somos. Pero es
claramente incierto que no fuera un gran ser humano, y eso no se da a
entender», lamenta.
Cook
no solo habló para la nueva biografía, sino que fomentó que otros ejecutivos
también lo hicieran. Algunos no han esperado a que saliera publicado el libro.
Es el caso de Jony Ive, el director de diseño de Apple, que atacó la biografía
de Isaacson en un artículo publicado por la revista «New Yorker» el mes pasado:
«Mi respeto no puede ser más bajo», dijo acerca del libro.
Otra
figura de Apple, el director para software y servicios de Internet, Eddy Cue,
se pronunció en Twitter: «El mejor retrato ‘Becoming Steve Jobs’ está a punto
de lanzarse. Bien hecho y el primero en entenderlo». ¿Por qué esta carrera por
reflotar la imagen de Jobs después de un silencio de tantos años? «Después de
un largo periodo de reflexión tras la muerte de Steve, teníamos una sensación
de responsabilidad sobre contar más del Steve que conocimos», dijo a «The New
York Times» Steve Dowling, un portavoz de Apple. «Decidimos participar en el
libro de Brent y Rick por la larga relación de Brent con Steve, que le daba una
perspectiva única sobre la vida de Steve. Retrata a Steve mejor que cualquier
otro, y estamos contentos de haber participado», añadió.
Muchos
de los que han tenido acceso al libro antes del lanzamiento coinciden en que es
un retrato más completo y más matizado de Jobs que el de Isaacson. «Podía ser
un capullo, pero no un cabrón», dicen Schlender y Tetzeli en un momento del
libro. Otros verán en el respaldo de Apple un motivo para la duda. La compañía
incluso ha cedido su espacio en la tienda del Soho, en Nueva York, para una
presentación de la biografía este jueves, en la que Schlender y Tetzeli
responderán a preguntas de los asistentes. No se espera que el próximo libro de
Isaacson –volvió a publicar uno el año pasado en el que hablaba de los grandes
innovadores tecnológicos, entre ellos Steve Jobs- tenga ese honor
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