Un
Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar,
construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta
profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las
conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan
un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los
nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.
Funciones y
responsabilidades del Community Manager
Entonces
para entender mejor ¿qué hace un Community Manager? a continuación les comparto
una serie de recursos para ampliar el tema:
Jeremiah
Owyang, realiza un estudio que define los 4 principios del Community Manager:
Un abogado de la comunidad, Marca evangelista, Habilidades de comunicación y
formas de redacción, Reúne la comunidad para el futuro de productos y servicio.
Connie
Bensen, escribe sobre las responsabilidades del Community Manager definiendo 7
puntos relevantes: Marketing online, Estrategias de difusión y visibilidad de
la marca de construcción, Relaciones públicas, Soporte técnico, Desarrollo de
producto y aseguramiento de la calidad, Ventas y asociaciones de negocios, Web
2.0, Presentación de informes, Fijación de metas y desarrollo profesional.
Susan
Young, desarrolla 7 hábitos exitosos para los social media communicators:
Compartir buenos contenidos sin vender; Escribir para expresar, no para
impresionar; Entender que “El arte de la mentira en el Retweet”; Situarse para
tener éxito; La personalidad; Escribir un post cuando tengas algo que decir y
Pasar información sólida.
Jolie
O’Dell de Mashable, comparte una serie de 10 tips para los Community Manager
con más de mil retwitts.
Herramientas para
facilitar el trabajo del Community Manager
Lecturas
para Community Managers: una lista actualizada de artículos sobre las
funciones, responsabilidades y hábilidades que debe desarrollar todo gestor de
comunidades.
4
administradores sociales: descubre algunas herramientas gratuitas que te
permiten la administración de diversos perfiles en redes sociales y optimiza tu
tiempo como Community Manager.
Herramientas
selectas para Community Manager: una serie de herramientas que te ayudarán en
el monitoreo, análisis, gestión, optimización del tiempo y administración de
información.
En
conclusión el Community Manager es una persona con conocimientos sobre
estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera
efectiva. No sólo se requiere de ser un geek conectado todo el tiempo a las
redes sociales, en realidad es una profesión emergente que requiere de
aptitudes específicas para desarrollar un buen papel.
Considero
que para los amantes de la comunicación y tecnología esta profesión resulta muy
adecuada y tomando en cuenta que cada vez el perfil del periodista/comunicador
se está vinculando bastante con la tecnología. Pero para aquellos que esto les
resulta nuevo, la actualización sobre el tema, recursos y herramientas se
vuelve necesario.
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