Cuatro millones de
británicos están en alerta tras un ataque de piratas informáticos que puede
haber dejado expuestas sus cuentas bancarias. La compañía inglesa de
telecomunicaciones Talk Talk, fundada en 2003, es el segundo proveedor del país
tras Virgin Media en el llamado «servicio cuádruple»: televisión, banda ancha,
móvil y teléfono. El miércoles sufrió un ciberataque, que se ha conocido este
viernes. La compañía reconoce que no todos sus datos estaban encriptados, y
aunque destaca que su plataforma es segura, no se descarta que los piratas
hayan tenido acceso a detalles privados que incluyen las tarjetas y cuentas
bancarias de los clientes.
El departamento del
Gobierno que vela por la seguridad en red ha criticado a Talk Talk por alertar
tarde de lo sucedido. En declaraciones a la BBC, su consejera delegada, Dido
Harding, ha desvelado que la compañía ha recibido una llamada exigiendo un
pago, como su fuese un rescate: «Sí, nos ha contactado alguien, no sé si como
un individuo o en nombre de un grupo, diciendo ser el 'hacker' y pidiendo
dinero». La unidad de ciberdelincuencia de la Policía Metropolitana investiga,
aunque por ahora sin detenidos ni avances conocidos, y trata de verificar
también la credibilidad de la llamada.
Talk Talk se ha vuelto muy
atractiva por sus precios asequibles, mejores que los de sus competidores. El
ataque tumbó su web, que sigue bloqueada con una petición de disculpas a los
usuarios.Los «hackers» paralizaron el servicio de venta a través de internet y
el acceso a «Mi Cuenta», que es donde los clientes gestionan sus pagos,
consultas y demandas. La compañía dice que su web ya es segura otra vez, pero
la abrirá todavía mañana viernes. Los servicios de televisión, wifi, móvil y teléfono
no se han visto afectados y han seguido operando con normalidad.
Las acciones de Talk Talk
se desplomaron cuando se desveló el ciberataque hasta su ratio más bajo desde
agosto de 2013. A las dos de la tarde de este viernes se habían recuperado bastante
y ya solo caían un 2%.
Se trata del tercer golpe
por parte de los «hackers» que sufre la compañía en los últimos doce meses. El
anterior había ocurrido en agosto y afectó a su servicio de venta de móvil,
también con fuga de datos personales. Los especialistas aseguran que Talk Talk
custodia su información en bases de datos británicas, y no en servidores
extranjeros.
Los datos que pueden haber
quedado expuestos son el nombre, dirección, fecha de nacimiento, número de
móvil y fijo, la cuenta con Talk Talk y las de las tarjetas y cuentas bancarias
del usuario.
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