La aparición de los
servicios de transmisión on line de contenidos permitió que las compañías
discográficas tuvieran una alternativa de comercialización de los catálogos
musicales más allá de las descargas digitales. Plataformas como Spotify se
posicionaron como un recurso más para combatir a la piratería de contenidos no
autorizados con una oferta de reproducción gratuita de canciones, financiadas
con avisos publicitarios, o mediante un abono mensual con funciones
adicionales.
Para comprender cuál fue
el impacto y los alcances de esta modalidad en la industria discográfica, los
investigadores del Joint Research Center de la Comisión Europea publicaron un
informe (que recoge El Confidencial) que analiza la incidencia que tuvo Spotify
en la venta de música legal y en las descargas no autorizadas.
El estudio, abordado por
los investigadores Luis Aguiar y Joel Waldfogel, analiza por un lado las
reproducciones en streaming de Spotify de las 50 canciones más populares de
cada semana, entre abril de 2013 y marzo de 2014. Estos datos fueron comparados
con las descargas ilegales de 8000 artistas realizadas desde las redes P2P, y
ayudaron a determinar que cada 47 transmisiones de Spotify se evita una
descarga no autorizada.
Menos
piratería, pero sin mejorar ganancias
"Es un comportamiento
acorde a las declaraciones de Spotify, que asegura generar ingresos en un
segmento donde antes no se podía recaudar por la piratería", señalan los
investigadores. A su vez, realizó una comparativa entre el ingreso por venta de
una canción por descarga, que genera 82 centavos de euro, con cada contenido en
streaming, que aporta en promedio, 0,007 euro por cada reproducción.
Con este panorama, el
reporte señala que las reproducciones por streaming generan menos ingresos que
las descargas digitales, pero compensan las pérdidas que provoca la piratería
de contenidos no autorizados. "Nuestro análisis muestra que los servicios
de transmisión on line compensan, en parte, las pérdidas que generan las descargas
no autorizadas. A su vez, el streaming no es determinante desde el punto de
vista de los ingresos de la industria discográfica", agregan los
investigadores.
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