Hace una década, Steve Chen, Chad Hurley y Jawad
Karim registraron el dominio YouTube.com y comenzaron a dar forma a su sueño de
crear un sistema para compartir vídeos a través de internet, un proyecto que se
convertiría en el mayor éxito audiovisual de la red.
En la actualidad, YouTube cuenta con más de 1.000
millones de usuarios mensuales que suben más de 300 horas de vídeo por minuto a
una plataforma que, solo en publicidad en EEUU, se estima que en 2014 ingresó
por encima de 1.130 millones de dólares.
Como muchas otras empresas de Silicon Valley (la
famosa zona de San Francisco en la que tienen sede numerosas firmas
tecnológicas), YouTube se forjó en el garaje de una casa -la de Hurley- y con
la intención de solucionar un problema que irritaba a sus impulsores.
Después de una cena, los cofundadores, que se
conocían por trabajar en la compañía de pagos PayPal, se frustraron al ver lo
difícil que les resultaba compartir unos vídeos que habían grabado. Echaron
mano entonces de sus ahorros y en enero de 2005 acordaron diseñar el famoso
portal, cuyo dominio registraron en febrero.
No subirían el primer vídeo (una testimonial visita
de Karim a un zoo, «Me at the Zoo») hasta el mes de abril, aunque solo sería
para consumo interno. En diciembre de aquel año, se produciría el lanzamiento
oficial después de meses de pruebas en abierto y haber acumulado ya una media
de más de 8 millones de vídeos vistos por día.
Para julio de 2006 esa cifra superaba los 100
millones y, ya en octubre,Google compraba YouTube por 1.650 millones de
dólares. Chen y Hurley anunciaron la operación con un vídeo improvisado en la
calle que publicaron el mismo día 9 de octubre de 2006, en el que se confirmó
la venta que les convertía en multimillonarios empleados de Google durante unos
años.
0 Response to "A 10 años de YouTube"
Publicar un comentario