tre
hoy y el domingo se hará el Club Media Fest, el primer encuentro que, en la
Argentina, reúne a varias estrellas de YouTube del mundo hispano, que darán
charlas, explicarán cómo hacen sus videos, pasarán música, etcétera.
Es
un negocio millonario: para verlos en La Rural hay que pagar entre 350 pesos
por día hasta 1550 pesos por el pase VIP. También hay un pase semanal de 550
pesos.
En
total podrían facturar unos 8.750.000 pesos en los tres días, sólo por la venta
de entradas, que excedieron las expectativas, según le dijeron los
organizadores al Cronista.com. Los organizadores esperaban vender 10.000
entradas, pero la demanda superó esos números.
Para
muchos es una sorpresa que cientos de personas se hayan agolpado ayer para
recibir a ElRubius, un español de 24 años que es el más popular de los
youtubers que vienen al encuentro, con 11 millones de seguidores en su cuenta
de YouTube. Pero está lejos de ser el único: la tercera cuenta individual más
popular del mundo es la del chileno Germán Garmendia, con 21 millones de
seguidores.
Y
es un fenómeno que recién en los últimos años creció en el mundo
hispanoamericano, pero que en Estados Unidos, Europa y Asia lleva ya muchos
años de vigencia, con usuarios que usando medios de comunicación alguna vez
considerados no tradicionales (YouTube, blogs, redes sociales) construyen
personalidades online que rivalizan con las que generan los medios
tradicionales, apoyándose sobre todo en la interacción con sus seguidores que
pueden generar con estas herramientas, y en una construcción casera de su
identidad (y de los videos) que los deja más cercanos a sus fans, que los
consideran sus pares.
Alguna
vez fueron los fotologs, con Cumbio a la cabeza. Pero la difusión de los
smartphones, la facilidad para crear videos y la popularidad de YouTube la
impuso como la plataforma elegida. Los youtubers apuntan al humor en dosis
breves, al hágalo usted mismo y al mostrar cómo juegan a un videojuego; a
probar nuevos celulares o computadoras, explicar cómo se cocina o (como Justin
Bieber) mostrar su talento musical sin intermediarios.
Y
ganan dinero: en promedio, YouTube paga como mínimo uno o dos dólares cada mil
reproducciones de un video visto en la red, pero el número varía dependiendo de
la ubicación geográfica de la persona que reprodujo ese video y de la campaña
publicitaria. HolaSoyGermán, por ejemplo, publica un video por semana, que suma
unas diez millones de reproducciones cada uno.
En
la Argentina a mediados de 2014 el libro de ElRubius (El Libro Troll) vendió
más de 50.000 ejemplares en su primera edición. Otros, como Julián Serrano,
lograron llegar a la televisión gracias a su popularidad en YouTube.
Un
atisbo de lo que será este fin de semana se pudo ver en noviembre último en El
Planetario, cuando varios youtubers locales organizaron un encuentro con sus
fans.
0 Response to "Argentina: El festival de los youtubers, un negocio millonario"
Publicar un comentario