Samsung pospone la venta del Galaxy Note 7


Muy mal comienzo ha tenido Samsung con el que, hasta ahora, era su producto estrella. El Galaxy Note 7, cuya máxima novedad es que incorpora un escáner de iris para desbloquear la pantalla, se ha estrenado en el mercado con mal pie. La compañía ha anunciado este viernes en Seúl que ahora tiene que revisar el «phablet» que ya habían puesto a la venta en mercados de todo el mundo, el pasado 19 de agosto, por un problema en la batería.

Esta decisión es el resultado de las denuncias de incidentes provocados por el incendio y explosión de las baterías, según ha confirmado la multinacional, por lo que ha decidido parar provisionalmente las ventas en varios países, entre ellos, España.

El gigante de la electrónica ha anunciado que ofrecerá a quienes ya han adquirido el Note 7 la posibilidad de reemplazar su terminal por otro modelo de forma temporal, según ha explicado Koh Dong-jin, director de la división de telefonía móvil de la empresa, en una rueda de prensa.

Tras una investigación, la compañía ha concluido que las igniciones de los Galaxy Note 7 «fueron causadas por baterías defectuosas», según Koh. El director de la división de telefonía móvil ha asegurado que en la investigación se detectaron 24 de estas baterías en un total de un millón de terminales.

«Es posible que los usuarios del Note 7 estén preocupados. Si se acercan al servicio técnico, tenemos un software para comprobar si hay problemas en el teléfono. Durante la revisión pueden utilizar un terminal de cualquiera de los otros modelos disponibles», ha afirmado el directivo.

España es uno de los países afectados. La venta del Note 7 estaba prevista para el día 9 de septiembre pero la compañía ha decidido posponerla hasta nueva orden. Así lo ha confirmado a ABC Tecnología José Luis Arranz, director de comunicación de la Samsung, aunque el periodo de precompra ya estaba abierto.

«Hemos tomado la decisión de posponer la venta para revisar los terminales y comprobar que no haya problema alguno», ha declarado a ABC Tecnología Arranz, que reseña que lo sucedido es una «muestra insignificante». «Son 35 terminales defectuosos a nivel mundial», ha señalado, principalmente en países como EE.UU. y Reino Unido.

En el comunicado remitido por la compañía en esta tarde, explican que han realizado «una investigación pormenorizada» y han detectado, hasta el 1 de septiembre, «un problema en las células/celdas de las baterías». Se trata de 35 incidencias a nivel mundial «y en este momento estamos realizando una inspección minuciosa con nuestros proveedores para identificar posibles baterías afectadas en el mercado».

Sin embargo, el periodo de precompra que, según la compañía, había superado todas las expectativas porque habían alcanzado «unos niveles de precompas sin precedentes», ya se había puesto en marcha en España y demás países europeos. Quienes hayan precomprado el terminal, Arranz lanza un mensaje de tranquilidad a los usuarios: «Los clientes que ya hayan precomprado el terminal o quienes tengan alguna duda en cuanto a su funcionamiento, si no están tranquilos y prefieren cambiarlo, podrán hacerlo sin problemas. Los terminales serán sustituidos».

De hecho, la compañía ha facilitado una dirección de correo electrónico (soporte.note@samsung.com) así como un teléfono de contacto gratuito (900 100 807). «Sustituiremos voluntariamente los terminales actuales de aquellos clientes que ya tengan dispositivos Galaxy Note7 por unidades nuevas en las próximas semanas», insisten.

La llamada a revisión masiva es un caso sin precedentes desde que Samsung comenzó a comercializar dispositivos inteligentes en 2010. Podría asestar un duro golpe a la empresa surcoreana que recientemente había recuperado fuerza en el mercado, tras perder la partida de la gama alta los pasados años en favor de Apple.

De hecho, Samsung se ha vuelto a adelantar a los de Cupertino con el buen papel que ha desempeñado en IFA 2016. La firma ha presentado el Gear 3, el nuevo reloj inteligente de la firma a la espera de que Apple presente, previsiblemente el suyo en unos días.


A pesar de este duro golpe, la compañía recuerda: «En Samsung nos comprometemos a fabricar productos de la máxima calidad y nos tomamos muy en serio todas las comunicaciones de incidencias que recibimos de nuestros apreciados clientes».

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