Muy mal comienzo ha tenido Samsung con el que, hasta ahora,
era su producto estrella. El Galaxy Note 7, cuya máxima novedad es que
incorpora un escáner de iris para desbloquear la pantalla, se ha estrenado en
el mercado con mal pie. La compañía ha anunciado este viernes en Seúl que ahora
tiene que revisar el «phablet» que ya habían puesto a la venta en mercados de
todo el mundo, el pasado 19 de agosto, por un problema en la batería.
Esta decisión es el resultado de las denuncias de incidentes
provocados por el incendio y explosión de las baterías, según ha confirmado la
multinacional, por lo que ha decidido parar provisionalmente las ventas en
varios países, entre ellos, España.
El gigante de la electrónica ha anunciado que ofrecerá a
quienes ya han adquirido el Note 7 la posibilidad de reemplazar su terminal por
otro modelo de forma temporal, según ha explicado Koh Dong-jin, director de la
división de telefonía móvil de la empresa, en una rueda de prensa.
Tras una investigación, la compañía ha concluido que las
igniciones de los Galaxy Note 7 «fueron causadas por baterías defectuosas»,
según Koh. El director de la división de telefonía móvil ha asegurado que en la
investigación se detectaron 24 de estas baterías en un total de un millón de
terminales.
«Es posible que los usuarios del Note 7 estén preocupados.
Si se acercan al servicio técnico, tenemos un software para comprobar si hay
problemas en el teléfono. Durante la revisión pueden utilizar un terminal de
cualquiera de los otros modelos disponibles», ha afirmado el directivo.
España es uno de los países afectados. La venta del Note 7
estaba prevista para el día 9 de septiembre pero la compañía ha decidido
posponerla hasta nueva orden. Así lo ha confirmado a ABC Tecnología José Luis
Arranz, director de comunicación de la Samsung , aunque el periodo de precompra ya estaba
abierto.
«Hemos tomado la decisión de posponer la venta para revisar
los terminales y comprobar que no haya problema alguno», ha declarado a ABC
Tecnología Arranz, que reseña que lo sucedido es una «muestra insignificante».
«Son 35 terminales defectuosos a nivel mundial», ha señalado, principalmente en
países como EE.UU. y Reino Unido.
En el comunicado remitido por la compañía en esta tarde,
explican que han realizado «una investigación pormenorizada» y han detectado,
hasta el 1 de septiembre, «un problema en las células/celdas de las baterías».
Se trata de 35 incidencias a nivel mundial «y en este momento estamos
realizando una inspección minuciosa con nuestros proveedores para identificar
posibles baterías afectadas en el mercado».
Sin embargo, el periodo de precompra que, según la compañía,
había superado todas las expectativas porque habían alcanzado «unos niveles de
precompas sin precedentes», ya se había puesto en marcha en España y demás
países europeos. Quienes hayan precomprado el terminal, Arranz lanza un mensaje
de tranquilidad a los usuarios: «Los clientes que ya hayan precomprado el
terminal o quienes tengan alguna duda en cuanto a su funcionamiento, si no
están tranquilos y prefieren cambiarlo, podrán hacerlo sin problemas. Los
terminales serán sustituidos».
De hecho, la compañía ha facilitado una dirección de correo
electrónico (soporte.note@samsung.com) así como un teléfono de contacto
gratuito (900 100 807). «Sustituiremos voluntariamente los terminales actuales
de aquellos clientes que ya tengan dispositivos Galaxy Note7 por unidades
nuevas en las próximas semanas», insisten.
La llamada a revisión masiva es un caso sin precedentes
desde que Samsung comenzó a comercializar dispositivos inteligentes en 2010.
Podría asestar un duro golpe a la empresa surcoreana que recientemente había
recuperado fuerza en el mercado, tras perder la partida de la gama alta los
pasados años en favor de Apple.
De hecho, Samsung se ha vuelto a adelantar a los de Cupertino
con el buen papel que ha desempeñado en IFA 2016. La firma ha presentado el
Gear 3, el nuevo reloj inteligente de la firma a la espera de que Apple
presente, previsiblemente el suyo en unos días.
A pesar de este duro golpe, la compañía recuerda: «En Samsung
nos comprometemos a fabricar productos de la máxima calidad y nos tomamos muy
en serio todas las comunicaciones de incidencias que recibimos de nuestros
apreciados clientes».
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