No es muy habitual que cinco grandes multinacionales se
pongan de acuerdo en algo. Sin embargo, como una generosa excepción, Facebook,
Google, Microsoft, Amazon e IBM han creado una sociedad con la que vigilar el
crecimiento de la inteligencia artificial y evitar malas prácticas en el
futuro.
Hasta hace no mucho, hemos visto cómo las grandes
tecnológicas seguían su propio camino en esta disciplina. Sin embargo, algo ha
hecho cambiar el criterio de estos cinco gigantes. Facebook, Google, Microsoft,
Amazon e IBM han puesto en marcha «Partnership on AI», una sociedad que
pretende, según su página web, «estudiar y formular mejores prácticas en
tecnologías de inteligencia artificial, avanzar en su comprensión por parte del
público y discutir sobre su influencia en la sociedad».
Aunque seguirán compitiendo entre sí, pues todas llevan
tiempo investigando en este área, se han propuesto unificar criterios para
evitar malas prácticas en el futuro. En este sentido, prometen ser muy
vigilantes en materias como la ética y la privacidad, una de las grandes batallas
de nuestro tiempo.
Sin Apple ni Twitter
«Partnership on AI» (Asociados en la inteligencia
artificial) tiene como objetivo, dice, «apoyar la investigación y recomendar
las mejores prácticas en áreas como la ética, la equidad y la inclusión; la
transparencia y la intimidad; la colaboración entre las personas y los sistemas
de inteligencia artificial».
Esta asociación, a la que todavía no se han sumado ni Apple
ni Twitter, pretende ser una especie de consejo de sabios. Aspira a reunir
regularmente a expertos en disciplinas como la psicología, la filosofía, la
economía o la sociología «para discutir y y orientar sobre las nuevas
cuestiones relacionadas con el impacto de la inteligencia artificial en la
sociedad».
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