A Google (desde hace poco, Alphabet) o le ha ido demasiado
bien en el entorno social. Bien es cierto que, para muchos terrícolas, su
nombre es sinónimo de internet. La pugna por las aplicaciones de mensajería
instantánea tampoco le ha traído los frutos esperados. Ni los últimos intentos
con Hangouts y su transversalidad con distintos servicios de la compañía ha
permitido plantar batalla frente a los líderes de este segmento de mercado.
Todo puede cambiar con la llegada de Allo, nueva aplicación
de mensajes con la que aspira a robar terreno a WhatsApp o Messenger, por
cierto, propiedad del gigante de internet Facebook. Esta plataforma se sostiene
sobre una base de inteligencia artificial, que tanto empeño e inversión destina
la firma, con lo que puede establecer una cierta distancia respecto a las
«apps» convencionales.
Presentado de manera oficial en mayo, el objetivo de Allo es
completar las funciones del nuevo asistente virtual de la compañía
norteamericana, Google Assistant. El usuario, de esta forma, puede interactuar
con el servicio directamente desde el chat, tanto a nivel individual como con
amigos. Esa unión entre mensajería y «bots» iniciarán un sistema híbrido y
conversacional. Dado que el asistente es capaz de «entender» el pequeño
universo del usuario, la «app» puede preguntarle incluso por determinadas
cuestiones tan variadas como su agenda del día o fotos de su último viaje.
El reto es ambicioso. De qué manera se pueden automatizar
determinados servicios dentro de una ventana de chat convencional para que ésta
sea más útil. La propia compañía ejemplifica algunos casos: si un usuario se
encuentra planificando una cena con amigos este original programa de
comunicación puede sugerir restaurantes cercanos. «Ya sea para hacer planes o
para ponernos al día, utilizamos la mensajería instantánea para estar en
contacto permanente con amigos y familiares. Pero, muy a menudo, nos vemos
obligados a detener una conversación para comprobar el horario de un vuelo o
buscar información sobre un nuevo restaurante», señala Amit Fulay, Gerente de
Producto en Google.
Y todo dentro del mismo chat y utilizando un lenguaje
natural propio del ser humano. Incluso podrá interactuar con el propio usuario
cuando éste comparta ciertos contenidos como fotografías. El sistema la
escaneará de manera automática y reconocerá la presencia de humanos y animales.
Es, por tanto, una «app» inteligente capaz de interactuar con el usuario que,
ahora, inicia su andadura. Estará disponible este miércoles para los sistemas
operativos iOS (que llegará en las próximas horas) y Android.
A diferencia de otros servicios similares, Allo no exige
disponer de una cuenta activa, ya que basta con introducir el número de
teléfono para adentrarse a este «WhatsApp inteligente». Ofrece respuestas
rápidas a los mensajes sin necesidad de escribir una sola palabra capaz de
aprender con el uso. Incluye «smart reply», que sugiere respuestas a mensajes
basados en el contexto, así como otras opciones para hacer los chats más
expresivos con «emojis», 25 paquetes de pegatinas exclusivas («stickers») y
fotos creativas.
Cifrado opcional
Pese a estas virtudes, la aplicación cuenta con un sistema
de cifrado de extremo a extremo solo opcional (no aparece por defecto), según
denuncia el medio especializado «The Verge», con lo que los registros de las
conversaciones que no pasen por el modo incógnito persistirán hasta que el
usuario decida eliminarlo de forma activa, dando así Google acceso a un historial
de los mensajes.
FUENTE
0 Response to "Allo: El WhatsApp inteligente?"
Publicar un comentario