Si eres usuario de Spotify, tendrás una lista de canciones
que escuches con asiduidad. Habrá canciones que pases porque ya no te gustan,
otras las escucharás varias veces... Con estos movimientos, «hablas» a la
plataforma de música más popular, de tal manera que no sólo conoce tu edad o
lugar de residencia, también de tus preferencias políticas e incluso si es
sociable, aventurero o prudente.
Spotify analiza la actividad de sus usuarios -qué música
escuchan, cuándo, qué patrones de reproducción siguen, qué listas crean- para
conocer sus gustos y, a partir de ahí, empezar a recomendar.
Como el gusto musical es único, la plataforma ha descubierto
que el consumo de música da pistas acerca de la naturaleza humana.
«De todas las cosas que podemos medir con tecnología, la
música es la más representativa de nuestra personalidad», explica a Efe el
responsable científico de datos de Spotify, Brian Whitman.
Expertos en inteligencia artificial, científicos, músicos y
profesionales de la sociología y la psicología trabajan para comprender qué
significa la música para cada usuario y desarrollar un producto personalizado.
«Somos capaces de descubrir, con un alto grado de
fiabilidad, cosas de ti: por supuesto tu edad y dónde vives, pero también
matices de tu carácter», asegura Whitman.
Por ejemplo, pueden saber si se es sociable, introspectivo o
aventurero y el tipo de personas con las que se congeniaría. También, sus
preferencias políticas: ¿de izquierdas o de derechas?.
«La música sirve para expresar parcialmente quiénes somos,
pero nunca vamos a ser capaces de entender la complejidad de una persona a
partir de la visión limitada que nos formamos a través de su actividad musical.
Intentamos hacer suposiciones, aunque no siempre son certeras», advierte el
responsable de producto de Spotify, Ajay Kalia.
0 Response to "Lo que Spotify sabe de ti"
Publicar un comentario