La
startup china Xiaomi cerró el año 2014 como el fabricante que más
smartphonesvendió en China, superando a Samsung, Lenovo, Huawei y Apple. La
empresa también fue considerada la startup más valorada en ese año,
imponiéndose a Uber, que había logrado un buen monto de financiación. Xiaomi
acumula cifras de lo que parece ser una compañía con un buen futuro y, según
The Information, esto está logrando «asustar» al personal en Google.
Quizás
algunos no entiendan este temor, pero los datos manejados por The Information
apuntan que el éxito de Xiaomi, que de momento se limita a China pero que va
expandiendo sus brazos cada vez más, representa «desafíos».
Xiaomi
usa un sistema operativo basado en Android, que es propiedad de Google. Sin
embargo, Google no gana dinero por ello. Android es un sistema de uso libre,
gratuito, que da total libertad al fabricante a trabajar sobre él. En la
mayoría de los casos, Google obtiene beneficio gracias al uso que millones de
usuarios hacen de su suite de aplicaciones: Google Maps, Gmail, Google Search y
más.
Xiaomi
tiene un sistema operativo construido sobre Android pero que no da visibilidad
o importancia a las aplicaciones de Google. De hecho, la interacción de un
usuario con un móvil Xiaomi es diferente a la mayoría de teléfonos Android.
Por
ejemplo, al encender el móvil por primera vez, el sistema no le pide al usuario
registrarse con su cuenta de Google. En su lugar, anima al usuario a
inscribirse con una sesión de Mi account, que permite la interconexión de
diferentes servicios de Xiaomi, como almacenamiento en la nube, descarga de
tema o mensajería.
Esto
se puede entender como una adaptación al mercado y no un «ataque» a Google.
Xiaomi opera principalmente en China, donde muchos de los servicios de Google
están vetados y no se pueden usar debido a órdenes del Estado. Esto «obliga» a
las empresas a desarrollar su suite propia de aplicaciones alternativas.
Xiaomi
no es el único fabricante que hace esto. Amazon diseñó su sistema Mojito
dejando de lado las aplicaciones de Google y creó su propia tienda de
aplicaciones. Es decir, que el usuario de una tableta Kindle Fire no necesita
registrarse en Google Play para tener aplicaciones Android. Nokia también usó
Android para sus móviles Nokia X, y también ignoraba las apps de Google. Esto
no quiere decir que el sistema sea incompatible con ellas, pero el usuario debe
hacer un «esfuerzo» para obtenerlas.
En
el caso de Xiaomi, si un usuario compra el móvil en la versión china, tendrá
que ir a la tienda de apps de Xiaomi y descargar una aplicación específica que
permite la instalación de Google Play. Una vez que el usuario se registra en
ella, podrá obtener los programas como Youtube o Google Maps.
Google
ya ha dicho en el pasado que estas prácticas no le molestan en lo absoluto.
Durante un encuentro con periodistas en la MWC 2014, Sundar Pichai, jefe de
Android, señalaba (tras la presentación de los Nokia X) que los móviles de su
sistema sin aplicaciones Google son un punto a su favor. «Nokia no incorpora
aplicaciones Google en sus nuevos teléfonos. Ha quedado demostrado que Android
sí se puede usar sin Google. Otro ejemplo de esto lo hace Amazon. El fenómenos
de la compatibilidad de aplicaciones es muy interesante», apuntó Sundar cuando
se le preguntó si Google obligaba a sus «socios» a instalar apps de Google.
La
supuesta amenaza, según relata The Information llegaría si Xiaomi se expande a
más mercados con su misma fórmula y con la misma fuerza que ha manifestado en
China. Algunos empleados de Android han señalado a The Information que, con el
tiempo, se espera que Xiaomi represente «desafíos» al «empujar» a sus clientes
a usar los servicios propios, que fuera de China sí competirían directamente
con los de Google.
Por
otra parte, Lei Jun, cofundador y CEO de Xiaomi, ha señalado en entrevistas que
su empresa no es sólo un fabricante de móviles, que más más allá. «Nosotros en
realidad somos una compañía de internet. Estamos en el negocio de los móviles y
queremos añadir eso a una plataforma de internet. Podemos ganar más dinero de
ello, una vez se establezca», dijo Lei en 2013.
«Hoy
en día solo la tercera compañía más grande de comercio electrónico, y hemos
construído una plataforma de internet móvil masiva, masiva. Tenemos muchas
aplicaciones. Hemos desarrollado MIUI basado en Android y es un sistema muy
sólido. La gente a veces no nos entiende. El móvil solo es un portador.
Microsoft solía vender Windows en una caja de cartón y un CD. ¿Eso convertía a
Microsoft en una empresa de cajas? La caja y el CD eran sólo el portador. Si
las personas no entienden esta idea, no podrán entender el tipo de empresa que
es Xiaomi», apuntó Lei a Reuters en 2013, cuando aún no había logrado las
cifras que cosecha hoy.
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