Xiaomi, ¿una amenaza para Google?


La startup china Xiaomi cerró el año 2014 como el fabricante que más smartphonesvendió en China, superando a Samsung, Lenovo, Huawei y Apple. La empresa también fue considerada la startup más valorada en ese año, imponiéndose a Uber, que había logrado un buen monto de financiación. Xiaomi acumula cifras de lo que parece ser una compañía con un buen futuro y, según The Information, esto está logrando «asustar» al personal en Google.

Quizás algunos no entiendan este temor, pero los datos manejados por The Information apuntan que el éxito de Xiaomi, que de momento se limita a China pero que va expandiendo sus brazos cada vez más, representa «desafíos».

Xiaomi usa un sistema operativo basado en Android, que es propiedad de Google. Sin embargo, Google no gana dinero por ello. Android es un sistema de uso libre, gratuito, que da total libertad al fabricante a trabajar sobre él. En la mayoría de los casos, Google obtiene beneficio gracias al uso que millones de usuarios hacen de su suite de aplicaciones: Google Maps, Gmail, Google Search y más.

Xiaomi tiene un sistema operativo construido sobre Android pero que no da visibilidad o importancia a las aplicaciones de Google. De hecho, la interacción de un usuario con un móvil Xiaomi es diferente a la mayoría de teléfonos Android.

Por ejemplo, al encender el móvil por primera vez, el sistema no le pide al usuario registrarse con su cuenta de Google. En su lugar, anima al usuario a inscribirse con una sesión de Mi account, que permite la interconexión de diferentes servicios de Xiaomi, como almacenamiento en la nube, descarga de tema o mensajería.

Esto se puede entender como una adaptación al mercado y no un «ataque» a Google. Xiaomi opera principalmente en China, donde muchos de los servicios de Google están vetados y no se pueden usar debido a órdenes del Estado. Esto «obliga» a las empresas a desarrollar su suite propia de aplicaciones alternativas.

Xiaomi no es el único fabricante que hace esto. Amazon diseñó su sistema Mojito dejando de lado las aplicaciones de Google y creó su propia tienda de aplicaciones. Es decir, que el usuario de una tableta Kindle Fire no necesita registrarse en Google Play para tener aplicaciones Android. Nokia también usó Android para sus móviles Nokia X, y también ignoraba las apps de Google. Esto no quiere decir que el sistema sea incompatible con ellas, pero el usuario debe hacer un «esfuerzo» para obtenerlas.

En el caso de Xiaomi, si un usuario compra el móvil en la versión china, tendrá que ir a la tienda de apps de Xiaomi y descargar una aplicación específica que permite la instalación de Google Play. Una vez que el usuario se registra en ella, podrá obtener los programas como Youtube o Google Maps.

Google ya ha dicho en el pasado que estas prácticas no le molestan en lo absoluto. Durante un encuentro con periodistas en la MWC 2014, Sundar Pichai, jefe de Android, señalaba (tras la presentación de los Nokia X) que los móviles de su sistema sin aplicaciones Google son un punto a su favor. «Nokia no incorpora aplicaciones Google en sus nuevos teléfonos. Ha quedado demostrado que Android sí se puede usar sin Google. Otro ejemplo de esto lo hace Amazon. El fenómenos de la compatibilidad de aplicaciones es muy interesante», apuntó Sundar cuando se le preguntó si Google obligaba a sus «socios» a instalar apps de Google.

La supuesta amenaza, según relata The Information llegaría si Xiaomi se expande a más mercados con su misma fórmula y con la misma fuerza que ha manifestado en China. Algunos empleados de Android han señalado a The Information que, con el tiempo, se espera que Xiaomi represente «desafíos» al «empujar» a sus clientes a usar los servicios propios, que fuera de China sí competirían directamente con los de Google.

Por otra parte, Lei Jun, cofundador y CEO de Xiaomi, ha señalado en entrevistas que su empresa no es sólo un fabricante de móviles, que más más allá. «Nosotros en realidad somos una compañía de internet. Estamos en el negocio de los móviles y queremos añadir eso a una plataforma de internet. Podemos ganar más dinero de ello, una vez se establezca», dijo Lei en 2013.

«Hoy en día solo la tercera compañía más grande de comercio electrónico, y hemos construído una plataforma de internet móvil masiva, masiva. Tenemos muchas aplicaciones. Hemos desarrollado MIUI basado en Android y es un sistema muy sólido. La gente a veces no nos entiende. El móvil solo es un portador. Microsoft solía vender Windows en una caja de cartón y un CD. ¿Eso convertía a Microsoft en una empresa de cajas? La caja y el CD eran sólo el portador. Si las personas no entienden esta idea, no podrán entender el tipo de empresa que es Xiaomi», apuntó Lei a Reuters en 2013, cuando aún no había logrado las cifras que cosecha hoy.


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