Atrás quedaron las
televisiones que solo servían para ver. La «caja tonta» está cambiando. En un
mundo en el que los contenidos están, cada vez más, en la «nube» de internet,
la tele, que sigue siendo la reina de los reproductores multimedia, no podía
quedarse al margen.
Las «Smart TV» están
compuestos por un sistema operativo, un software y un procesador como los
teléfonos y tabletas actuales en los que se pueden descargar aplicaciones.
Además, la opción de multitarea abre un mundo de posibilidades al permitir, por
ejemplo, navegar por internet en una ventana, al mismo tiempo mientras que la
serie de turno está emitiendo publicidad.
Hay modelos que se manejan
con control gestual e, incluso, incorporan programas de aprendizaje que permite
recomendar a los usuarios contenidos adaptados a sus gustos y aficiones. Las
televisiones inteligentes permiten acceder a múltiples aplicaciones, tales como
servicios de descarga de contenidos bajo demanda, medios de comunicación, redes
sociales, navegar por internet, reproductores de vídeos. Siempre, claro, al
tenerlas contectadas a internet, un aspecto que se puede conseguir mediante
Wifi o cable Ethernet, en función del modelo el cuestión.
Además, este tipo de televisores
anticipan la multiplataforma. La mayoría ofrece la posibilidad de utilizar su
función espejo para reproducir en pantalla grande lo que se observa desde un
dispositivo móvil. Originalmente, cada firma ofrecía una especie de barra de
menú, ahora corregido con la incorporación de sistemas operativos muy
desarrollados y avanzados (Android, Tizen, WebOS, Firefox OS), aunque hay
opción de adquirir el Apple TV para compartir archivos en la televisión desde
un dispositivo móvil (iPhone o iPad) de la marca.
Por ejemplo, WebOS (LG)
funciona de manera más versátil, rápida y tiene un uso más intuitivo que el de
Samsung, que apuesta más por la multitarea y la multiplataforma de cara a
conectar todo tipo de aparatos. Son aspectos a tener en cuenta. Mientras tanto,
Android TV (Philips, Sony) son compatibles con los servicios de Google y Cast
-efecto espejo-, pero todos ellos ofrecen la posibilidad de conectarse con
cualquier dispositivo. Sus diferencias son sustanciales. En el caso de Firefox
OS (Panasonic), por ejemplo, cuenta con un diseño peculiar pero limpia y de
diseño intuitivo.
Y es que, al no existir un
estandar definido, cada marca (Samsung, LG, Sony, Philips, Sharp, Panasonic,
Haier, Loewe...) trabaja de una determinada manera y con su propio ecosistema
de aplicaciones. Esta es una de las cuestiones a resolver antes de decidir la
compra de un determinado moledo, al igual que el tipo de resolución. La
tendencia actual plantea un nuevo estándar, la Ultra Alta Definición o 4K, que
es cuatro veces más que el Full HD. También, otro aspecto a tener en cuenta es
el tipo de materiales y tecnología utilizadas para la fabricación de los
paneles (LCD, LED, OLED).
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