na pantalla LED es un dispositivo de salida, que muestra
datos o información al usuario, que se caracteriza por estar compuesto por
diodos emisores de luz o ledes, palabra adaptada al español y derivada de las
siglas inglesas LED (Light Emitting Diode).
Este tipo de pantallas no deben ser confundidas con las
pantallas LCD con retroiluminación LED, muy usadas actualmente en ordenadores
portátiles, monitores y televisores. Por razones de negocio (el aparentar una
tecnología más moderna con fines comerciales) la retroiluminación LED se
presenta como una tecnología nueva y se cambia LCD por LED en la designación de
estos aparatos, sin que esto en realidad suponga un cambio tecnológico
realmente relevante.
La pantalla se compone de paneles o módulos de ledes (diodos
emisores de luz), bien sea monocromáticos o policromáticos: estos últimos se
conforman a su vez con ledes RGB (los colores primarios de la luz), o
configuraciones diversas ajustadas a la aplicación. Dichos módulos en conjunto
forman píxeles, lo que permite formar caracteres, textos, imágenes y hasta
vídeo, dependiendo de la complejidad de la pantalla y el dispositivo de
control.
Los usos más frecuentes para las pantallas LED son:
paneles indicadores, informativos, publicitarios y de alta resolución de vídeo
a todo color (en conciertos, actos públicos, ...), esto es debido a su gran
resistencia al aire libre, su fácil fabricación y mantenimiento y a su bajo
consumo.
Un problema de las pantallas LED es la resolución:
Mientras que en un monitor de computadora, de hoy en día, se alcanzan
resoluciones de entre 1024x768 y hasta 4096 × 2160 (resolución 4K), en una
pantalla LED de 4x3 metros se alcanzan apenas 192x144 píxeles físicos. Para
solucionar esto se desarrolló una tecnología conocida como tecnología de píxel
virtual (del inglés Virtual Pixel Technology), que ofrece una mayor resolución
de imagen en la misma configuración física mediante algunos conceptos
geométricos básicos. Hay técnicas de píxel virtual: geométrico/cuadrado e
interpolado.1
Así, se dispone de píxeles y subpíxeles formados
íntegramente por ledes verdes, rojos y azules consiguiendo, a través de la
mezcla o combinación de la luz de los elementos, más de 16 millones de colores.
El uso de pantallas de ledes se ha extendido y masificado
en la actualidad. Su uso principal es mostrar información y publicidad visible
desde grandes distancias. En comparación con los paneles publicitarios o los
carteles, las pantallas de ledes ofrecen un dinamismo y un medio de información
más rápido, fácil de sustituir y atractivo para el destinatario. También el
cambio se puede realizar de una forma centralizada y a distancia, lo que
significa una gran ventaja para la comercialización de publicidad.
En áreas públicas las pantallas de ledes ofrecen la
ventaja de poder ser actualizadas mediante un sistema de computación,
automático en caso de necesidad. Ejemplos de lo descrito son desde un indicador
de turno, hasta pantallas que muestren información actualizada en
instituciones, cines, transporte público, en vías o autopistas...
También es posible destacar el uso de pantallas gigantes
de tecnología LED policromáticas de alta resolución, con vídeo a todo color en
actos multitudinarios, donde es imposible tener una buena visión de lo que
sucede: conciertos, mítines, actos públicos, competiciones, estadios, etc.
No hay que olvidar los avisos LED decorativos, que en
muchas ocasiones forman parte de la propia iluminación del lugar, tales como
discotecas, bares, suelos y paredes de pistas de baile, centros comerciales,...
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