La relación de los niños y
jóvenes con la tecnología suele ser una preocupación que suele abordarse desde
la relación que tienen los padres con sus hijos, con consejos y recomendaciones
ante el desafío que implica el uso de los dispositivos electrónicos junto al
acceso a Internet y las redes sociales.
Así como se suele mencionar
una regla sobre los primeros contactos de los niños con la tecnología, un
informe regional elaborado por la asociación Chicos.net de forma conjunta con
Disney y Fibertel en el marco del Día de Internet Segura 2015 aborda, entre varios
puntos, el análisis sobre cómo deben recorrer los padres el desafío de
acompañar a sus hijos en el mundo on line.
La principal preocupación
que tienen los padres padres argentinos consultados señala que su principal
preocupación es que es que sus hijos sean abordados por un adulto que los ponga
en peligro, seguido del cyberbulling, el uso indebido de las fotos de los
menores publicadas en Internet y la potencial exposición que puedan llegar a
tener a los contenidos adultos o de tipo sexual.
n el reporte, la relación
entre padres, hijos y el uso de la tecnología devela cuatro perfiles con
características propias y definidas del comportamiento que tienen los mayores
respecto a los más pequeños.
Los padres guardaespaldas se
caracterizan por tener una posición amistosa en la crianza, plantea permisos
arbitrarios en el uso de la tecnología y mantiene su presencia sin invadir
demasiado en la actividad de los chicos. Es uno de los perfiles que suelen
predominar en las familias argentinas, en un 33 por ciento de los mayores
encuestados.
Con un 14 por ciento se
encuentran los marcadores, padres sobreprotectores que imponen muchas
restricciones, inhiben al hijo y son temerosos de la tecnología. Es uno de los
perfiles que impiden que los niños puedan crear sus propios recursos para
preservarse de los peligros tanto en el mundo off-line y on line.
Este perfil se asemeja en
parte a los padres espías, un modelo autoritario que, bajo la excusa del
control constante, invade la privacidad de los hijos, consideran que el uso de
la tecnología es improductiva.
Los mejores recursos para
acompañar a los niños en el mundo on line apuntan a desarrollar las habilidades
necesarias para detectar los focos de riesgo, valorar la adopción de las nuevas
tecnologías en la educación y sociabilización, y no plantear su uso con reglas
de castigo o amenazas.
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