Los
datos privados de las tarjetas de crédito no son tan anónimos como se prometió,
según afirma un nuevo estudio. Los científicos mostraron que pueden identificar
al usuario con una precisión de más de 90% simplemente al mirar cuatro compras
que haya hecho, y sólo tres si el precio está incluido.
Y
eso después de que las compañías han “anonimizado” los datos de las transacciones,
diciendo que eliminaron nombres y otros detalles personales. El estudio del
Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés),
publicado el jueves en la revista Science, examinó tres meses de historiales de
tarjetas de crédito de 1,1 millón de personas.
“Estamos
mostrando que la privacidad que nos han dicho que tenemos no es real”, dijo el
coautor del estudio Alex “Sandy” Pentland, del MIT, en un correo electrónico.
Las compañías rutinariamente eliminan identificadores personales de los datos
de tarjetas de crédito cuando comparten la información con terceros, y dicen
que por ello los datos están ahora más seguros, por estar “anonimizados”.
Pero
el estudio mostró que anonimizado no es lo mismo que anónimo. Al examinar un
mar de datos de un país desarrollado cuyo nombre no fue identificado, los
autores de la investigación armaron la información disponible para ver cuán
fácil era identificar a alguien.
Analizaron
los datos de transacciones en 10.000 tiendas, con marcas de tiempo en cada
pieza de información para calcular cuántas piezas de datos eran necesarias como
promedio para encontrar a alguien, dijo el principal autor del estudio,
Yves-Alexandre de Montjoye, también del MIT. Los expertos necesitaron solamente
cuatro piezas de información, tres en caso de que incluyeran el precio.
Como
ejemplo, los investigadores examinaron datos del 23 y el 24 de septiembre y
sobre quién visitó una panadería un día y un restaurante al día siguiente. Al
examinar los datos, encontraron que solamente podría haber una persona que
encajara con esa cuenta y la llamaron Scott.
El
estudio dice: “Y ahora sabemos todas sus otras transacciones, tales como el
hecho de que él se fue a comprar zapatos y alimentos el 23 de septiembre, y
cuánto gastó”. Es más fácil identificar a mujeres, pero el estudio no pudo
explicar por qué, dijo de Montjoye. La investigación muestra que, aunque
pensamos que tenemos privacidad cuando se recolecta nuestra información, es
realmente una “ilusión”, dijo Eugene Spafford, director del Centro para
Educación e Investigación en Garantía y Seguridad de la Información de la
Universidad Purdue. Spafford, que no formó parte del estudio, dice que el mismo
“hace que uno se pregunte cuáles deben ser nuestras expectativas de privacidad
ahora”.
“No
es sorprendente para aquellos que nos pasamos nuestro tiempo estudiando la
privacidad”, dijo la experta Lorrie Faith Cranor, directora del Laboratorio
CyLab sobre Privacidad Utilizable y Seguridad en la Universidad Carnegie
Mellon. “Pero espero que será una sorpresa para mucha gente, incluidas
compañías que pudieran estar compartiendo rutinariamente datos de transacciones
anonimizadas, pensando que hacerlo es seguro”.
Empresas
de tarjetas de crédito y funcionarios del sector declinaron comentar al
respecto o no respondieron a mensajes para que lo hicieran. El uso de los
llamados “meta datos” —información básica de transacciones— ha sido un
prospecto lucrativo para compañías que buscan capitalizar el tesoro de
información personal sobre sus consumidores. Las compras en tiendas, la
navegación en internet y otra serie de “huellas” digitales pueden proveer a las
compañías valiosos datos sobre una persona, que a su vez son usados en campañas
de publicidad.
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