Decenas de nuevos clones de Megaupload se instalan en Rusia


Kim Schmitz, el excéntrico fundador de Megaupload, no debía tener sensación de peligro. Su empresa utilizaba más de 1.500 servidores que almacenaban decenas de petabytes de información, pero la mayoría de esos archivos dormían en territorio estadounidense, en Washington D.C. y Virginia, a tiro del FBI. La siguiente generación de estos grandes arcones dedicados a guardar contenido de la industria de la cultura se instalará mucho más lejos, probablemente en los grandes paraísos de la ciberdelincuencia, sobre todo Rusia y China.

Tras el caso Megaupload, muchas páginas parecidas han pisado el freno, asustadas por el golpe de la ley. Sin embargo, fuentes de diferentes compañías de ciberseguridad creen que ya ha comenzado un efecto rebote. Muchos aprovecharán el enorme interés sobre este asunto para poner en marcha clones de Megaupload en países con una legislación menos restrictiva, en países como Rusia o China, coinciden varios expertos.

Ayer, la red social Twitter hervía de referencias a clones de Megaupload. Podrían ser decenas, o incluso más, según las mismas fuentes, y muchos de ellos tienen ya o tendrá sus servidores alojados en Rusia o China. Uno de ellos es AnonyUpload, que empieza a funcionar hoy, aparentemente ligado a Anonymous, aunque este grupo lo ha desmentido. Anonyupload no es Anonymous. Máxima difusión para evitar phishing, tecleaba ayer un portavoz de este grupo.

Los clones apuntan en dos direcciones —explica Jorge Hormigos, de Trend Micro, empresa que trabaja en seguridad en la nube—, los que tienen una intención de servir de propaganda contra las legislaciones restrictivas de internet y los que pretenden apropiarse de cuentas o información sensible de usuarios ávidos de sustitutos de Megaupload.

Hormigos cree que 2012 será un año difícil de hacktivismo (un acrónimo de hacker y activismo), como probó Anonymous al colgar en la red la mayor parte del archivo de música y cine de Sony. Este grupo prepara con detenimiento la operación marzo negro, una venganza contra los lobbies musicales, del cine e industrias audiovisuales a raíz de leyes como las conocidas SOPA, Sinde-Wert, o el caso Megaupload. Este hacktivismo creciente persigue llamar la atención y demostrar el poder de un grupo anónimo a escala global, afirma Pilar Santamaría, directora de Ciberseguridad de Cisco para la Región Sur de Europa.

0 Response to "Decenas de nuevos clones de Megaupload se instalan en Rusia"

Publicar un comentario