El 59% de los internautas asegura que ha consumido información de prensa en Internet y en formato físico de manera simultánea en el último mes. Un 42,2% de los usuarios asegura que no ha disminuido el tiempo que dedica a los soportes físicos y un 35% de los internautas no accede a prensa online. Las plataformas móviles, «smartphones» y «tablets» aumentan su presencia como soporte para el consumo de prensa.
Internet ha supuesto un cambio para el negocio de la prensa. Los principales diarios se han adaptado para ofrecer una oferta acorde a las demandas de los usuarios, pero los formatos impresos siguen manteniéndose. El último estudio «La Prensa: digital vs papel» de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) analiza los hábitos de consumo de prensa de internautas.
Desde AIMC explican que en su estudio se puede ver que los medios online y la prensa tradicional son fuentes complementarias para los usuarios. Los datos analizados confirman que el 31 por ciento de los internautas lee diariamente diarios físicos y online de forma simultánea. La asociación asegura que en el último meses la cifra se ha elevado a un 59%. El dato mantiene que los usuarios no eliminan los medios impresos de su hábito de consumo.
Según el estudio, las motivaciones de acceso a una u otra versión son muy diferentes. En los diarios en soporte tradicional, los usuarios han destacado aspectos de contenido y análisis como principal motivo. La lectura de editoriales y columnas y la información analizada en profundidad son las motivaciones principales.
En el caso de los diarios online, la decisión está más basada en la actualidad o, incluso, en la búsqueda de información adicional para decisiones de compra. El consumo simultáneo ha variado el tiempo de dedicación que los usuarios destinan al soporte físico. Los datos de AIMCapuntan a que un 42,2% de los internautas no ha disminuido su tiempo de dedicación al soporte tradicional, lo que supone el 57,8% sí lo hace.
Internet gana terreno pero no consigue una penetración del 100 por ciento. El estudio de AIMC muestra que entre los internautas, el 35% no accede a la prensa en formato electrónico. Aunque la información está accesible, no todos los internautas consultan la prensa en Internet.
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