La compra de un PC es una decisión bastante importante y muy compleja porque, aparte de la gran variedad de componentes que varían casi semanalmente sobre los que hay que tomar varias pequeñas decisiones, tenemos que tener cuidado que no nos den gato por liebre, algo de lo que nadie tendrá la certeza de que no te va a pasar por muy experto que seas, aunque si vas de pardillo se lo pones más fácil.
Por ello hay una serie de cosas que todos debemos EXIGIR a la hora de comprar un nuevo ordenador o de sustituir uno antiguo:
Si no eres un experto no hayas solo y si lo eres tampoco, acompañante de un buen amigo que sepa bastante más que tú y que por supuesto no sea parte en el negocio.
Garantía real, seriedad. (una conversación con el dependiente nos puede inducir a que no es un sitio serio pero nada nos asegura la seriedad porque suelen ser buenos actores que saben más de interpretación que de informática). Si te han hablado mal de un sitio ni se te ocurra asomar las narices por allí, aunque te valga la mitad el ordenador pasa, tú por lo menos has sido avisado otros no. Por supuesto EXIGID FACTURA.
Todos los periféricos incluidos en el equipo irán acompañados de sus drivers.
Exigir un disco duro formateado sin nada aunque compremos el software original necesario (o no, porque éste sea GNU) pues esto nos asegura que podremos instalarlo todo partiendo de un disco duro formateado, un disco de inicio Windows 98 y el propio CD del Windows 9X/ME, sin necesidad de meterse en temas de interrupciones ni en la BIOS del ordenador ni otras sorpresas. Así comprobaremos que el Chipset no tiene problemas para reconocer los periféricos plug'n'play en la instalación de sistema, algo común a algunos AMD.
En caso de surgir problemas apuntar todas las anomalías y mensajes que aparezcan en pantalla en un papel, para luego mostrárselo al vendedor y al servicio técnico.
Huir de componentes que solo funcionen en Windows, tales como WinModems (la mayoría de los internos), WinPrinters, etc. Van muy lentos, fallan más que una escopeta de feria y quien sabe a lo mejor tienes que imprimir algo en MS-DOS o terminamos todos con Linux. Incluso si sólo vas a usar Windows no te interesan pues son el doble de lentos que un módem externo de verdad y dan muchos problemas de configuración. Si optas finalmente por un módem interno no winmodem (hay muy pocos) para evitar que te den gato por liebre, lo mejor es decir que se va a instalar Linux, aunque sea como segundo S.O. y preguntar si va a tener un problema (aunque no sea verdad). Lo deseable es que efectivamente se instale y se compruebe que todo va bien, luego lo puedes dejar en el ordenador o no, según gustos.
Comprueba que el equipo tiene todos los puertos que debe tener uno a uno. Los equipos con un único puerto serie son poco recomendables, de los que ni lo tienen no te digo nada.
Aunque las configuraciones de ordenador varían casi semanalmente os voy a dar una idea de lo que podría ser una máquina actual para propósito general (aunque a lo mejor se queda obsoleta en semanas):
Pentium 4 con hipertreading: 3 Ghz o superior. El micro con un buen ventilador, buen disipador y buena pasta térmica. Nunca Celerón, tampoco recomiendo ningún AMD.
Caja bien diseñada y con ventiladores de entrada y salida para formar circuito de ventilación, con entradas de USB también en el frontal (algo realmente cómodo).
Las florituras tales como embellecedores para la disquetera, CD-ROM, etc quedan muy monas pero DAN MUCHOS PROBLEMAS.
Placa madre: una buena (Gigabyte... nunca con chipset VIA) y sin cosas integradas tales como tarjetas de vídeo, etc. (desgraciadamente todas tienen hoy tarjeta de sonido integrado, asegúrate que sea deshabilitable), eso sí, con DUAL-BIOS y muchos puertos USB, 2 serie, 1 paralelo, etc... al menos.
Memoria: 1 Gb DDR o más, para hipertreading funciona mejor si está repartida en dos módulos iguales, aunque esto limita las futuras posibilidades de ampliación.
Sistema Operativo: si ellos te exigen que el equipo debe tener un sistema operativo instalado tú puedes exigir que sea un Linux y que, por supuesto, no te cobren ni un euro por él. (también sirve de 'test de profesionalidad' del establecimiento, ya que si te dicen que es una tontería, se ponen bordes, prepotentes, etc... es porque no tienen ni idea de hacer eso y queda así su falta de profesionalidad al descubierto, algo que es mejor descubrirlo ahora que después de comprar cuando surjan otros problemas).
Disco duro de 160 Gb o más, ya sea, IDE o serial ATA.
Monitor 17'' SVGA o superior (preferiblemente de tubo plano, los TFT todavía pueden dan algún problemilla).
Sound Blaster Live auténtica que no de problemas.
Tarjeta gráfica 2D/3D APGx8 (64Mb mínimo) o superior, con soporte MPEG-2 y aceleración. Las ATI o NVidia son bastante estándar. Aquí si que no podéis aceptar una tarjeta gráfica integrada BAJO NINGÚN CONCEPTO.
Lector DVD-ROM.
Grabadora DVD-ROM de doble capa dual (si no es dual, que al menos sea -R/-RW, nunca sólo +R/+RW).
Disquetera 3.5" IDE. Hoy hay equipos sin disquetera (incluso algunos no se la puedes poner internamente al carecer del conector) pero te están quitando posibilidades para compartir información (una disquetera USB no es una buena idea). ¡¡RECHAZA DICHOS EQUIPOS!!
Teclado semimecánico o mecánico con cable (ni de membrana ni inalámbrico).
Ratón óptico sin bola y con cable.
Módem externo con conexión por puerto serie estándar: 56 K mínimo (los externos que se conectan por puerto serie nunca son HSP winmodem y dan muy pocos problemas de configuración al contrario que los internos y los externos por USB).
Yo no pondría ADSL para la conexión a internet, pero si optas por ella al menos que sea por router.
Tarjeta de red PCI (preferiblemente 3COM Fast Ethernet 10/100 o RealTek)
Escáner sobremesa USB, los SCSI eran mejores pero han dejado de funcionar en la mayoría de placas base modernas. Si al final optases por uno paralelo, cosa que no te recomiendo para nada, al menos cómprate un compartidor de impresoras MANUAL y pon el escáner como si de una segunda impresora se tratare.
Capturadora de TV con chip BT878 para asegurar la compatibilidad con el software, sobre todo con linux. Esto es muy opcional pero por el precio que tienen merece la pena comprarla desde el principio.
Regleta, pero no te gastes un pastón en ella, pues yo tenía dos caras y una la quité por chisporrotear y la segunda, con supresor de picos, EXPLOTÓ. Basta con que tenga toma de tierra real e interruptor (esto es un seguro para tu PC si lo enchufas a un buen enchufe con toma de tierra claro), ideal que tenga al menos 8 enchufes.
Todos los periféricos deben ser soportados por linux sin más historias.
Si al final no me has hecho caso y te has comprado un AMD al menos ponle bastantes ventiladores de calidad, incluyendo uno en el frontal inferior de tu caja para la entrada de aire y otro en la parte superior trasera para la salida de modo que se forme una buena corriente de aire. Cuida también el tema de la placa y memoria que sean buenecitas y no se caliente demasiado.
Recuerda que los puertos que traen los Pentium 4 para tarjetas gráficas son AGPx8 o AGPx4, incompatibles con AGP y AGPx2 algo a tener en cuenta si lo que vas a hacer es ampliar un equipo.
0 Response to "Consejos a la hora de comprar una computadora"
Publicar un comentario