Las mujeres se fían más de las invitaciones de otras mujeres
en Internet, según un estudio de Big Data realizado por investigadores del
centro tecnológico Eurecat, que han comprobado que el efecto del género es
determinante para entender el comportamiento de los usuarios en las redes
sociales.
La investigación, que ha analizado los mensajes de 10
millones de usuarios de la extinguida red social Tuenti, muestra que tanto
mujeres como hombres tienen más conexiones con individuos del mismo sexo, y
revela que es tres veces más probable que una mujer adopte una red social si es
invitada por otra mujer.
El trabajo, llevado a cabo por investigadores del grupo de
Digital Humanities de Eurecat, señala el efecto del género como una de las
claves del éxito en la implantación de plataformas virtuales con dimensión
social.
La investigación muestra que tanto las mujeres como los
hombres tienen, en general, más conexiones con individuos del mismo sexo, una
tendencia más marcada en el caso de las mujeres y de las personas más jóvenes,
especialmente en las edades comprendidas entre los 14 y 16 años.
Sin embargo, los usuarios con muchas amistades se comportan
de manera opuesta y establecen más conexiones con individuos del otro sexo.
Analizando relaciones triangulares, es decir, grupos de tres
personas en los que todas son "amigas" entre ellas, el estudio revela
una tendencia a juntarse en grupos homogéneos desde el punto de vista del
género.
El estudio también analiza el intercambio de mensajes entre
usuarios. En este caso, refleja que las mujeres escriben y reciben muchos más mensajes
que los hombres.
También muestra que, independientemente del sexo del emisor,
en la mayoría de los casos el receptor más frecuente es una mujer.
El trabajo de investigación se ha basado en el estudio de
datos del comportamiento de los usuarios en el periodo más álgido de la recién
extinguida red social Tuenti, dirigida a adolescentes.
El estudio incluye diez millones de usuarios y más de 500
millones de conexiones de amistad entre ellos.
Según el director de la Unidad de Digital Humanities del centro
tecnológico Eurecat, Andreas Kaltenbrunner, los resultados indican que "el
género tiene importantes consecuencias a la hora de entender el comportamiento
de los usuarios en las redes sociales".
"Aunque Tuenti ya no está activa ha dejado una herencia
en forma de un conjunto de datos anonimizado que ayudan a entender fenómenos
sociales que eran muy difíciles de medir antes de que existieran estas
plataformas", explica.
También permite "estudiar los mecanismos de la adopción
de tecnología o nuevas plataformas web en un entorno virtual", ya que los
datos son "representativos de la población joven española menor de 20 años
en aquel momento", ha afirmado el investigador.
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