Facebook hizo su fortuna en internet, el espacio no físico
donde las personas comparten mensajes, fotos y videos con amigos. Pero bien
adentro de sus oficinas centrales en Silicon Valley, sus ingenieros de Facebook
han apertrechado un nuevo laboratorio con tornos computarizados, fresas
industriales y otras herramientas para producir artículos físicos.
No es una fábrica para producir celulares en masa y otros
productos de consumo. En lugar de ello, es donde ingenieros van a trabajar en
los aparatos de tecnología de punta necesarios para la visión de largo plazo
del director ejecutivo Mark Zuckerberg de conectar a la gente por medio de
dispositivos “inteligentes”, cascos de realidad virtual y drones que envíen
señales vía láser a lugares remotos.
Y al igual que el elogiado laboratorio X de Google, donde el
gigante de internet desarrolla proyectos como vehículos autónomos, la nueva
instalación de investigaciones de Facebook muestra que en Silicon Valley, las
principales compañías tecnológicas raramente se contentan con seguir haciendo
lo mismo.
“Cuando piensas en conectar el mundo, tienes que construir
diversos tipos de aparatos para ayudar a la gente a conectarse”, dijo Jay
Parikh, jefe de ingeniería e infraestructura de Facebook.
Para lograr bien la realidad virtual, añadió, Facebook tiene
que refinar el hardware, como lentes y procesadores.
La compañía dijo que el laboratorio será un lugar para que
los ingenieros diseñen servidores eficientes para los centros de datos de
Facebook, probar nuevas bases para láseres y hélices para drones y refinar una
cámara de video de 360 grados que Facebook dio a conocer en una conferencia en
abril.
Facebook invitó a periodistas esta semana a recorrer el
flamante laboratorio. La compañía anunció la inauguración el miércoles. La
empresa no dijo cuánto costó.
Al laboratorio le dicen el Area 404, una broma tecnológica
que alude al mensaje “Error 404”
que los visitantes de internet ven cuando tratan de visitar una página que no
existe. Facebook dice que sus ingenieros habían hablado desde hace tiempo de
una instalación así, pero no podían encontrarla, porque no existía.
Facebook no es conocido por producir hardware para
computadoras u otros productos físicos. Se convirtió en un gigante en su ramo y
en Wall Street porque su vasta red social es una meca para publicidad digital.
Facebook vendió más de 6.000 millones de dólares en anuncios publicitarios en
el trimestre abril-junio, con ganancias de más de 2.000 millones.
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