Sin
privacidad no hay libertad, con esta premisa Edward Snowden apareció en
nuestras vidas. Desde entonces los gigantes de la tecnología están compitiendo
como nunca antes por los derechos de privacidad. En un mundo digital, las
personas cuentan con todos los beneficios de las redes sociales, pero en
numerosas ocasiones también descuidan la protección de sus datos. Las leyes no
han ido al ritmo de la tecnología e incluso hay un temor extendido acerca de
que las próximas medidas sean aún más favorables al gobierno a efectos de
acceder a información de los ciudadanos.
Por
ello es tan ilustrativo el trabajo que realiza la Electronic Frontier
Foundation (EFF) desde hace cuatro años, en los cuales han documentado las
políticas de las grandes empresas de Internet y los proveedores de servicios
sobre acceso a información que ha permitido distinguir cuáles de ellas tienen
las mejores prácticas.
Este
año se ha criticado a WhatsApp, la aplicación de mensajería móvil comprada por
Facebook el año pasado, por no requerir una orden por parte de los gobiernos
que buscan información de un usuario y por no revelar sus políticas sobre este
asunto.
Este
quinto informe ha evaluado a 24 empresas a las cuales les asigna estrellas en
cinco categorías de acuerdo al nivel de protección de la privacidad de sus
usuarios. Se han recogido en una sola categoría las mejores prácticas que han
identificado en años anteriores y que la propia industria ha hecho suyas, entre
las cuales están:
—Exigir
al gobierno unaOrden de Registro emitida por un juez antes de entregar el
contenido de las comunicaciones de los usuarios;
—Publicar
un informe de transparencia donde indiquen cuántas veces el gobierno ha buscado
datos sobre los usuarios y la frecuencia con la que atendieron esas
solicitudes; y,
—Publicar
guías de aplicación de la ley que expliquen cómo responden a las demandas de
datos por parte del gobierno.
Además,
se incluyen las siguientes categorías:
—Si
la empresa alerta a los usuarios que el gobierno ha solicitado sus datos, salvo
que se trate de una situación excepcional.
—Si
la empresa publicita sus políticas de conservación de datos de sus usuarios,
sobre el tiempo que mantienen los datos sin que se pueda acceder a los
registros, incluyendo direcciones IP.
—Si
la empresa difunde el número de veces que los gobiernos buscan el retiro de
contenidos de ciertos usuarios o cuentas, dado que la censura del gobierno
adopta muchas formas.
—Si
la empresa tiene una posición política pública en contra de la inclusión de
debilidades de seguridad deliberadas.
En
esta ocasión, como resultado de la evaluación de las empresas en todas estas
categorías, nueve empresas recibieron todas las estrellas disponibles: Adobe,
Apple, CREDO, Dropbox, de Sonic, Wickr, Wikimedia, Wordpress.com, y Yahoo. Por
su parte, AT & T, Verizon, Google, Microsoft y WhatsApp quedaron rezagados
en la industria, pues lograron algunas estrellas, pero no todas.
Así,
las empresas que mejor protegen los datos del usuario son: Apple, Adobe, Yahoo,
Wikimedia y WordPress. Los que peor protegen los datos del usuario, según el
informe, son: Verizon, AT&T y WhatsApp.
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