Un
fallo en el caso de una chofer de Uber podría tener implicaciones mucho más
amplias para el popular servicio de transporte y otras compañías que dependen
de trabajadores a tiempo parcial para servicios bajo demanda.
La
Comisión Laboral de California falló que una chofer de Uber debe ser
considerada empleada de la compañía, y no una contratista independiente,
destaca la agencia AP.
La
chofer, Barbara Ann Berwick, presentó un reclamo el año pasado en el que dijo
que Uber le debía salarios retrasados y otros gastos. Uber ha mantenido desde
el inicio que es una plataforma tecnológica usada por choferes independientes y
sus pasajeros para arreglar y pagar por viajes.
La
comisión, sin embargo, dijo que Uber actuó como empleador, y que el chofer, al
igual que el repartidor de pizzas de una pizzería, es un empleado.
Aunque
Uber se considera como "nada más que una plataforma tecnológica neutral'',
está de hecho "involucrado en cada aspecto de la operación'', dijo la
comisión.
Uber,
con sede en San Francisco, aclaró en un comunicado que el fallo es no
obligatorio y se aplica solamente a un chofer. Dijo además que va a apelarlo.
El
fallo es uno de diversos retos legales que enfrenta la compañía, junto con
Lyft, otro servicio similar, de parte de choferes que buscan prestaciones y
protecciones otorgadas a empleados regulares.
Actualmente,
esas compañías tratan a los choferes como contratistas independientes, lo que
significa que no tiene que pagarles prestaciones. Clasificar a los choferes
como empleados elevaría considerablemente los costos de las compañías.
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