Cada
vez más juntos y revueltos. Cada vez más cerca el uno del otro. Puestos a
elegir, ambos sistemas operativos (iOS 9 y Android M), que estarán disponibles
en los próximos meses para todos los usuarios, han mostrado ya algunos
acercamientos y otros detalles que les diferencian. La batalla, como lleva
tiempo sucedenciendo, será intentar cautivar (y convencer) al usuario
acostumbrado a la plataforma rival, dado que la mayoría de usuarios fieles a un
tipo de producto suele continuar su uso.
Ambos
sistemas se han presentado recientemente. A nivel estético no sufrirán
demasiados cambios. Primero fue Google quien desveló durante la pasada edición
de la conferencia de desarrolladores Google I/O la nueva versión, Android M,
cuyos principales claves llegarán de la mano de la privacidad, los sistemas de
almacenamiento en la nube o la incorporación de su nuevo método de pago Android
Pay.
Mientras
tanto, Apple ha hecho lo propio en su evento WWDC con la puesta en escena de
iOS 9. A diferencia de su rival, la compañía de la manzana apuesta por ser más
proactivo y multitarea, ya que hasta ahora los usuarios suelen tener un mejor
concepto sobre la seguridad y privacidad en iPhone y iPad que su rival. Pero
como punto en común, ambas empresas han querido centrarse en el rendimiento en
esta ocasión.
La música por bandera
También
aspecto diferencial ha sido la gran apuesta por los contenidos musicales de
Apple, con Apple Music, una nueva aplicación que aglutina reproducción en
«streaming» de música y calado social para que artistas se relacionen con sus
fans bajo un mismo paraguas. A un precio de 9.99 euros al mes hará frente a
Spotify, pero Google también intentó entrar en el universo de las canciones
mediante la imagen en movimiento, con un servicio YouTube Music Key, también
por suscripción (9.99 euros).
Permisos y
notificaciones
Android
M ha dado un pequeño gran salto al mejorar profundamente la gestión de permisos
de las aplicaciones, mientras que Apple ha querido apostar por unas nuevas
formas de gestionar las notificaciones llegarán a iOS 9. A partir de tener la
nueva versión, el usuario podrá agruparlas por distintas aplicaciones, de tal
manera que el centro de notificaciones quede más limpio y aseado.
Además
de contener un acceso directo para activar la opción «no molestar» desde el
Centro de Notifiaciones, un aspecto diferencial en Android M es que el usuario
puede acceder a un gestor de uso de memoria RAM y rendimiento, para conocer
detenidamente las aplicaciones que más consumen, aunque la competencia ha
apostado por mejorar los ajustes para que sean más útiles e intuitivos. iOS 9,
por su parte, incorporará, según los primeros avances de pruebas, una opción
para bloquear anuncios.
Sistemas de pago
Android
Pay y Apple Pay. O viceversa. Si la compañía con sede en Cupertino se adelantó,
protagonizando un esperanzador debut en el mercado americano (su sistema
llegará a Reino Unido en julio) capaz de poner en aprietos a los bancos, Google
no ha querido ser menos a la hora de introducir en su nueva versión una
característica similar. Los métodos de pago móvil intentan abrirse hueco en la
sociedad a marchas forzadas gracias a los sistemas inalámbricos de los chips
NFC que incorporan ya la mayoría de teléfonos móviles inteligentes más
avanzados.
Proactivo
La
batalla entre ambos ecosistemas es cruenta, puesto que cada empresa ha querido
poner el foco en un aspecto mientras cada vez su experiencia se parece más.
Apple apostará por la inteligencia, por recomendar a los usuarios información,
por ser proactivo, aunque Android M tampoco se quedará corto, sobre todo
gracias a las mejoras en Google Now, su asistente virtual rival de Siri,
capaces ambos de anticiparse incluso a los eventos de los usuarios y de realizar
búsquedas en tiempo real.
En
ese sentido, Siri promete, por su parte, «aprender» de las rutinas y hábitos de
sus usuarios, intentando ofrecer información más personalizada, aunque con la
incorporación de «on Tap», Google Now se coloca en la misma dirección.
Mapas
Aquí
es donde Google lleva la voz cantante. La compañía con sede en Mountain View
lleva años de experiencia y una adopción más profunda. Además, con el añadido
de Waze, estamos ante una aplicación indispensable. Y ahí es donde quiere
apuntar Apple con su nueva «app» Mapas al añadir datos de tráfico en tiempo
real y promete afinar mejor las búsquedas.
Productividad
En
aspectos derivados de la productividad, Apple ha dado un golpe de efecto al
introducir la multitarea y la multiventana en iOS 9 para su versión en iPad,
que le permite colocarse en el punto más adelantado que su competencia y
liderar el camino hacia la conquista del público menos exigente de los
ordenadores portátiles.
De
esta forma, el iPad puede convertirse en un dispositivo verdaderamente
sustituyo de muchas de las tareas diarias en el entorno laboral, otro aspecto
en el que sigue sin desarrollar bien Google con su sistema Android, con
multiusuario (solo para tabletas), un detalle a tener en cuenta.
Sin
embargo, ambos tienen sus coqueteos y sus acercamientos gracias a aplicaciones
de notas, como Notas (Apple), muy mejorado y que permitirá introducir imágenes
y crear diferentes formatos de texto, o Keep (Google), que mejora sus
posibilidades de sincronización y soporte con la nube.
Huellas dactilares
Los
sistemas biométricos también son dos características que les acercan. Mientras
Apple incorporó en el iPhone 5S un lector de huellas dactilares, pensado para
desbloquear la pantalla del terminal y realizar pagos móviles, Google ha querido
dar soporte nativo a este método en Android M, que cada vez cuenta con más
adeptos.
FUENTE
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