La
mayoría de las personas mayores, de más de 64 años, que usan las nuevas
tecnologías de la comunicación prefieren usar WhatsApp y Facebook, entre otras
cosas porque les conectan con sus nietos, y detestan hacerse selfies, según un
estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) presentado este jueves en
Barcelona.
El
estudio, impulsado por RecerCaixa, constata que la gente mayor quiere ser
«moderna» y se apunta a usar las nuevas tecnologías de la comunicación para ser
activos en la nueva 'sociedad digital', aunque con ello no pretenden aumentar
sus relaciones sociales, como hacen los jóvenes.
La
autora del estudio es Roser Beneito, profesora de Informática, Multimedia y
Telecomunicaciones de la UOC, que durante dos años ha seguido a un grupo de
mayores de entre 64 y 79 años en el proyecto «gente mayor y medios de comunicación
sociales: rompiendo con la e-marginalidad», y que ha desmenuzado el uso que los
ancianos hacen de los medios sociales para comunicarse.
El
estudio, que se enmarca en el programa de investigación de excelencia
RecerCaixa, que impulsa la Obra Social «la Caixa» en colaboración con la
Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), concluye que las redes
sociales no significan «per se» una ampliación de las relaciones de la gente
mayor, a no ser que sus usuarios ya tengan una vida social activa «fuera de
línea».
También
concluye que los mayores asocian el uso de estas tecnologías a ideas como
«sentirse o parecer joven», ser «moderno», estar conectado y ser parte de la
«sociedad digital».
Es
decir, el uso de las redes sociales les ayuda a construir una imagen de ellos
mismos como activos e integrados, según la autora, que ha observado un tipo de
«tecnoesnobismo», especialmente en el caso de los hombres.
El
estudio también revela que las personas mayores muestran una gran disposición
para aprender el uso de redes sociales y que usan más las redes digitales
cuando encuentran en ellas una vinculación afectiva.
Perfil del usuario mayor
Beneito
ha descrito el perfil del usuario mayor de las redes sociales como «una persona
que ya tiene una vida social activa fuera de internet», que prefiere una
relación uno a uno porque tiene dificultades para comprender la lógica de la
conversación en red, y se siente más cómodo en una conversación más «normal».
El
estudio concluye que la red social con más éxito entre los mayores es el
WhatsApp, puesto que le permite crear grupos que mantienen configuraciones
afectivas muy similares a las que se dan fuera de internet: familia nuclear,
grupos de amigos, etc. Sobre todo, los mayores usan esta red para mantener el contacto
con sus hijos y nietos y compartir con ellos imágenes.
El
estudio constata que Facebook también les gusta porque «les permite mantenerse
vinculados a intereses y aficiones en algunos casos, psicología, arte, teatro,
o política» y porque es una red que facilita las relaciones intergeneracionales
abuelos-nietos, y, de hecho, la relación de «red» más efectiva la tienen con
sus nietos.
Los
ancianos que han participado en el estudio han asegurado que les gusta
intercambiar imágenes, vídeos y «memes» porque les permite comunicarse sin
necesidad de utilizar el lenguaje escrito, que les genera más dificultades.
Además,
las personas mayores consideran que estar presente en las redes y poder recibir
y compartir información contribuye a hacerles partícipes de la esfera pública,
y a mitigar el sentimiento de «aislamiento social».
Pese
a ello, confiesan que no les gustan los selfies porque, entre otras cosas, les
preocupa mantener la privacidad ante la exposición pública que representa el
uso de las redes sociales. En cambio, sí que le gusta usar las redes como
herramienta de seguimiento no intrusivo de lo que hace su familia y en especial
sus nietos.
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