Parece
que fue ayer, pero cinco años después de que la conocida como «Apple china»
haya conquistado su país de origen, Xiaomi plantea su expansión internacional.
Considerada aún como «startup», la compañía tecnológica ya ha rivalizado con
gigantes del sector que hacen gala de la veteranía y de números envidiables.
Pero
la firma de los ojos rasgados quiere hacer su revolución. Ha logrado ser el
mayor vendedor de China en 2014 y ya se sitúa como el cuarto a nivel mundial.
Que se dice pronto. Solo el pasado año, vendió 61.2 millones de dispositivos
móviles el año pasado, un 227% más que lo que logró vender un año antes.
La
compañía china, que este mes celebra cinco años de vida y pese a su corta
historia es ya la tercera mayor fabricante de móviles del mundo, ha aprovechado
la coyuntura para presentar su primera báscula inteligente, llamada «Mi Smart
Scale» y que puede usarse en combinación con los teléfonos y tabletas de la
firma.
El
presidente y fundador de la empresa, Lei Jun, presentó ésta y otras dos
novedades de la marca (versiones de la televisión inteligente MiSmart TV y del
tabléfono MiNote) a falta de escasos días para que el 6 de abril se celebre el
quinto aniversario de la firma, una fecha en la que también se esperan grandes
anuncios. Otra novedad ha sido el «smartphone» Redmi 2A, muy enfocado a un
público joven y que cuenta con un diseño estándar pero con carcasas de colores
llamativos. La pantalla tiene un tamaño de 4.7 pulgadas con tecnología IPS LCD
y una resolución de 1.280 x 720 píxeles. Sin tener unas prestaciones que
superan a los actuales gama alta, a su favor está el precio: 75 euros.
La
báscula confirma los planes de Xiaomi de darse a conocer no sólo como
fabricante de móviles y tabletas, adentrándose en el mercado de los
electrodomésticos también con televisores, medidores de pulsaciones o purificadores
de aire. La báscula, de diseño minimalista y capaz de precisar hasta los gramos
de peso de un usuario, puede enviar datos a la aplicación para móviles
compatibles con Android e iOS, pensada para controlar los cambios en la masa
corporal de una persona. La báscula se venderá en China al precio de 99 yuanes
(unos 15 euros o dólares).
Xiaomi
vendió 61 millones de smartphones el pasado año y planea alcanzar los 100
millones en 2015, ejercicio en el que espera dar el gran salto a mercados como
Europa o EE.UU., después de un primer lustro centrado especialmente en China.
Sin
invertir prácticamente nada en publicidad, Xiaomi ha conseguido posicionarse.
Se le conoce como el «Apple chino» porque ha tratado de imitar la estrategia de
marketing de los de Cupertino. Sus instalaciones albergan a más 2.400
empleados. Lanzó al mercado su primer «smartphone» en 2011 y, poco a poco, ha
ganado gran cuota de mercado en China.
De
hecho, su director ejecutivo y presidente Lei Jun es conocido como el «Steve
Jobs chino» porque en las presentaciones de sus productos lleva vaqueros,
zapatillas y suéter negro o camisetas oscuras, así como también imita la forma
de presentar los dispositivos del malogrado fundador de Apple. Otra de las
claves del éxito ha sido contar con Hugo Barra, pilar de Android, que ha sabido
entender el nuevo entorno de la movilidad.

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