Parece
el chiste por el Día de los Inocentes en Estados Unidos (que es mañana), pero
no: Amazon presentó hoy un nuevo producto, llamado Dash Button. Combina la
experiencia automatizada de la compra online con algo físico: un botón que
ordena esa compra doméstica y repetitiva. Un botón al lado del lavarropas
permite comprar jabón en polvo cuando se acaba.
Los
botones son autoadhesivos, tienen Wi-Fi y están vinculados a la cuenta del
usuario en Amazon. Una presión genera la compra y el posterior envío
automático, aunque el usuario puede elegir interponer una autorización desde el
móvil.
Estos
botones son, también, un vehículo para que las marcas instalen sus logos en el
hogar y los tengan siempre visibles; la compañía tiene hoy 18 socios que
ofrecen botones con productos específicos que se pueden ordenar desde cualquier
lugar de la casa y sin interactuar con una pantalla.
Y
sigue al Dash Wand, una varita que la compañía presentó a mitad del año pasado
y que incorporaba un lector de código de barras y un micrófono para poder hacer
algo similar, es decir, crear una lista de compras sin interactuar en forma directa
con la pantalla de una computadora.
En
España, por ejemplo, en 2014 debutó el botón Click&Pizza de Telepizza
(desarrollado con Telefónica): permite ordenar una pizza favorita presionando
un botón (pegado en el costado de la heladera, por ejemplo).
Las
ambiciones de Amazon van más allá: la compañía permitirá que terceros creen
dispositivos capaces de avisarle -a Amazon- que necesitan una nueva orden de
compra de su insumo. Por ejemplo, un dispenser de agua puede usar la conexión
Wi-Fi hogareña para avisar que está casi sin líquido; es un concepto menos
sofisticado que la heladera que analiza su interior y determina que queda poca
leche, o se acabaron las naranjas, pero también más accesible con la tecnología
actual.
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