La
Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de
Social Media (AERCO) se encuentra en un momento de cambio. El próximo 11 de
abril hay elecciones y, en medio de esta vorágine, se encuentra Esteban
Mucientes, vicepresidente, quien apuesta por la formación para demostrar que el
«community manager» realiza «un trabajo serio» y dedica «muchas horas de
trabajo» a pesar de la «burbuja» que se ha originado en torno a este
profesional.
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Tras la nueva reorganización, ¿cuáles son los objetivos de AERCO para este año?
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La idea es mejorar la imagen del community manager como figura estándar porque
es mucho más. Es necesario profesionalizar esta figura porque forma parte de un
área clave de la empresa: el departamento de marketing y/o comunicación. Sin
embargo, hay que adaptar esos clásicos departamentos a los nuevos tiempos.
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¿Por qué el community manager no «encaja» en el tradicional gabinete de
comunicación?
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Porque aún las compañías no están concienciadas de su importancia. Desde AERCO
tenemos que llevar una labor muy importante de evangelización. Es decir, el
Social Media Manager es el estandarte: define la estrategia, los pasos a
seguir, analiza, etc. Y el community manager es el brazo ejecutor de ese plan.
Sin embargo, muchas veces no forma parte de ese departamento que ha realizado
la estrategia y solo le dicen lo que tiene que hacer, sin saber muy bien por
qué.
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Así que los negocios aún no valoran mucho a esta figura
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Hay ofertas de empleo en las que al community manager se le pide, además, que
sea diseñador web, por ejemplo. Eso no puede ser. Se trata de un profesional
más especializado y, como en cualquier empresa, la especialización es clave. Si
a ello le sumamos sus habilidades de comunicación, capacidad de trabajar en
equipo, etc. los resultados que puede obtener una empresa no son comparables
si, en cambio, sus trabajadores son perfiles generalistas.
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Por tanto, ¿las compañías aún no saben el beneficio que les puede reportar este
profesional?
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Una de las mayores deficiencias en España a nivel empresarial es la
comunicación a nivel general. En el proceso para generar más ventas, este
departamento es la niña fea porque es un trabajo ingrato, en el que tienes que
gestionar muchas crisis... Y no acaban de ver que la comunicación es importante
y en las redes sociales es muy sencillo saber qué dicen de ti para mejorar el
producto y, por tanto, lograr tu objetivo: vender más. Las empresas no son
capaces de comunicar correctamente. No entienden que una crisis va a afectar a
las ventas y tienes que tener un profesional que sepa gestionarla para que eso
no ocurra. En internet no perdonan. Y si sabes comunicar una crisis tienes
mucho ganado. Claro está que se trata de un trabajo en el que hay que ir
sembrando para recoger a largo plazo.
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Por tanto, ¿se necesita estar formado? Porque a día de hoy parece que
cualquiera puede ser community manager, una profesión muy de moda
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Formarse es fundamental. Un pequeño curso te da un base que te ayuda en tus
habilidades. No podemos seguir pensando que con publicar algo en Facebook es
suficiente. ¡No! Hay que saber qué publicar, cómo, las horas, aprender normas
de comunicación… Y eso eso te lo da la formación. Pero elegir un curso es muy
complicado: demasiada oferta, mucho «vende humo» y pocos resultados. Sí es
verdad que hay una burbuja de formación. A la hora de elegir un curso hay que
ver el temario y el profesorado. Sobre el primero, tenemos que fijarnos en que,
tenga algún capítulo de negocio. Es muy importante que un community manager,
además de conocer las redes sociales, se forme en el área de negocio,
imprescindible en cualquier curso. Es fundamental que sepa cómo hacer una
propuesta de negocio o cómo responder cuando el jefe le pida detectar nuevos
nichos de mercado. Respecto al claustro, debemos fijarnos en quienes son los
profesores, que sean personas que de verdad se están moviendo en este mundo.
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¿Cuáles son las deficiencias del sector? ¿Qué falta aún por mejorar?
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Creo que la pequeña línea entre la difusión de contenidos y el spam. Cuando
trabajas con una empresa, puedes generar contenidos todos los días, pero
publicar por publicar, a mi me parece extremo.
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