Más
concreta, más comprensible y con más detalles. Facebook ha modificado su
normativa de publicación de contenidos para intentar evitar la divulgación de
ciertas imágenes y comentarios que no se ajusten a sus términos de uso.
En
la nueva directriz se ha añadido un epígrafe dedicado a lo que han venido a
denominar «organizaciones peligrosas». Además, la plataforma, que alberga a más
de 1.390 millones de usuarios en todo el mundo, recoge ejemplos acerca de las
imágenes de desnudos que no están permitidas.
El
objetivo de este cambio en la normativa es ser más claro y ajustarse a las
exigencias demandadas por los usuarios, al tiempo de evitar la confusión
originada en algunos casos.
Organizaciones
terroristas
Facebook
ha aclarado que los mensajes violentos, las publicaciones relacionadas con
organizaciones terroristas o sus miembros están prohibidas y no se ajustan a la
normativa. Tampoco se podrá hacer alabanza o mostrar apoyo a actos terroristas.
«Están
prohibidas las amenazas a personas o la organización de actos violentos. No
está permitido que las organizaciones involucradas en terrorismo o actividades
delictivas violentas tengan presencia en nuestro sitio web. También prohibimos
la planificación, promoción y celebración de acciones que hayan provocado o
puedan provocar pérdidas financieras a terceros, incluidos los robos y los
actos de vandalismo», explica.
Desnudos
La
aparición y divulgación de imágenes en las que aparezcan nalgas, culos o
glúteos estarán prohibidas en la nueva versión de las cláusulas, que ahora
detalla las limitaciones de los contenidos de desnudos. Así, están prohibidas
las imágenes de pechos femeninos si se incluye el pezón, una propuesta que
supone demostrar su cruzada contra la pornografía inaugurada desde hace tiempo
por parte de algunas compañías tecnológicas.
En
ese sentido, se han añadido ciertas restricciones en las que se informa al
usuario que se prohiben también las descripciones de los actos sexuales. Pese a
la discrepancia originada en otras ocasiones, Facebook ha añadido que se
muestran a favor de permitir que las fotos de mujeres que participan
activamente en la lactancia o muestran sus pechos tras practicarles una
mastectomía. «Respetamos el derecho a compartir contenido personal, tanto si se
trata de fotografías de una escultura, como el David de Miguel Ángel, o de
fotos familiares de un bebé amamantando», informa.
Acoso
Otras
de las prohibiciones que recoge la nueva normativa incluye la publicación de
imágenes alteradas y manipuladas con el objeto de «degradar» a un individuo así
como la divulgación de vídeos que recojan secuencias en la que aparezca una
cierta intimidación hacia otra persona.
«Permitimos
que nuestros usuarios se expresen libremente sobre temas o personas de interés
público, pero cuando recibimos avisos de conductas acosadoras dirigidas a
particulares, tomamos las medidas correctivas oportunas. Enviar múltiples
solicitudes de amistad o mensajes a personas que no desean recibirlos es una
forma de acoso», escribe.
Mensajes violentos
Contar
delitos cometidos o describir actividades criminales también estarán
prohibidas. Según los términos de uso se prohibe la divulgación de este tipo de
mensajes. «Facebook no permite el lenguaje que incita al odio, aunque
diferencia entre el discurso serio y el humor. Si bien te animamos a que
cuestiones ideas, instituciones, eventos y prácticas, no permitimos que ni
individuos ni grupos de personas ataquen a nadie por su raza, grupo étnico,
nacionalidad, religión, sexo, orientación sexual, discapacidad o enfermedad»,
reza.
Autolesión
La
plataforma, creada en 2004, explica ahora que los comentarios y publicación de
imágenes en las que aparece una persona que se ha autolesionado se eliminarán,
incluso si se realiza en clave de humor, aunque destaca que no se considera la
«modificación del cuerpo» para fines estéticos.
«Eliminamos
el contenido que anime a hacerse daño, o que promueva los trastornos
alimenticios o el abuso de sustancias estupefacientes. También colaboramos con
agencias de prevención del suicidio de todo el mundo para ofrecer asistencia a
las personas que la necesiten», recoge.
Contenidos con copyright
Otra
de las cuestiones que recoge la directriz es acerca de la divulgación de
contenidos que operan bajo los derechos de autor. «Antes de compartir contenido
en Facebook, asegúrate de tener derecho a hacerlo. Te pedimos que respetes los
derechos de autor, las marcas comerciales y cualesquiera otros derechos de
propiedad intelectual que correspondan», subraya.
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